miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bases Fisiológicas de la Reproducción

Reproducción Humana



La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto. Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.



 Desarrollo con el avances de las edades:

El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.
Como se observa en los esquemas como es el desarrollo de ser humano.


Cambios morfológicos en la pubertad

 Organos genitales femeninos internos
Aparato reproductor femenino. Órganos genitales internos

 Organos genitales maculinos internos
Aparato reproductor masculino


En el proceso de la reproducción humana se diferencian cuatro etapas:
- Desde la formación del gameto a la constitución del cigoto
- El cigoto evoluciona hasta el estadio de blastocisto y se implanta en el endometrio
- Después de la implantación continúa dividiéndose (gastrulación) hasta que se define el ser humano como tal, es el feto
- El feto se desarrolla hasta que está capacitado para llevar vida propia y nace.

*Espermatogénesis:
La producción de espermatozoides comienza en la pubertad y continúa a lo largo de la vida, cientos de millones de espermatozoides se producen cada día. Una vez que los espermatozoides se forman se mueven hacia el epidídimo, donde maduran y se almacenan.



* Hormonas sexuales masculinas

La hipófisis anterior produce la hormona estimulante del folículo (del inglés: FSH) y la hormona luteinizante (del inglés: LH). La liberación de LH es controlada por el factor de liberación de la gonadotropina (del inglés: GnRH) liberada por el hipotálamo. La LH estimula a las células de los tubos seminíferos a producir testosterona, que tiene funciones en la producción de los espermatozoides y en la determinación de los caracteres sexuales secundarios. La acción del GnRH es controlada por un sistema de retroalimentación negativa basado en los niveles de testosterona.

*Estructuras sexuales:

Los espermatozoides pasan a través del conducto deferente (vas deferens) que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. Las secreciones de las vesículas seminales agregan fructosa y prostaglandinas a los espermatozoides a medida que pasan. La glándula prostática segrega una fluido lechoso y alcalino. Las glándulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricación durante la cópula. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen.
El sistema Reproductor FemeninoLas gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentro de la porción baja de la cavidad abdominal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario